Geoffrey Rockwell habla acerca del DayofDH…

Inicio/Sin categorizar/Geoffrey Rockwell habla acerca del DayofDH…

Geoffrey Rockwell habla acerca del DayofDH…

Unas pocas palabras acerca del Día de las Humanidades Digitales

El proyecto del DayofDH comenzó en una cafetería llamada Leva cerca de la Universidad de Alberta en Edmonton. Stan Ruecker, Peter Organisciak y yo estábamos hablando acerca de cómo se debería desarrollar un proyecto de Humanidades Digitales que no necesitara una inversión.

Peter había suscitado mi interés en el “crowsourcing” como una forma de reunir a la gente y entonces, en ese momento, recordé la gran pregunta pregunta y conferencia de Ed Ayers: “¿Qué hace un profesor todo el día?” Al igual que a otros, mucha gente me preguntaba qué era las Humanidades Digitales; así que ¿por qué no intentar contestar a la comunidad a través del “crowdsourcing”?

Lo primero que pensamos en un principio fue cómo describir este proyecto tanto para nuestros colegas como para otras personas de la comunidad.

¿Cómo podríamos interesar a la gente? ¿Cómo podríamos explicarlo en términos de tipos de proyectos de humanidades existentes? Decidimos definirlo como un proyecto de documentación comunitaria o una auto-etnografía comunitaria. Desde entonces, también he empezado a verlo como una forma de “conferencia “donde no solo se media en un lugar concreto en una sesión de reunión, sino como una oportunidad de ofrecer una forma menos estructurada de mantener conversaciones que permite a las personas ir y venir como quieran, manteniendo la discusión online.

Mirando hacia atrás, me enorgullece decir que nunca obtuvimos ni una subvención para dirigir el DayofDH en la Universidad de Alberta, a pesar de que recibimos apoyo de todo tipo de personas, empezando por el Centro de Recursos para las Artes humanidades. Lo que es particularmente gratificante es que otros hayan visto el valor del DayofDH y lo hayan llevado más lejos, desarrollando interfaces mucho mejores y acogiendo a nuevas comunidades. A día de hoy,  el sitio web es administrado por CenterNet y, como una revista o conferencia, es asumido por diferentes centros, lo que lo convierte en un modelo más sostenible.

Este año tenemos que agradecer al Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED (LINHD) la realización de su trabajo que permitirá que nos reunamos todos juntos el día 20 de abril. ¡Colaboremos juntos!

Geoffrey Rockwell

Doctor en Filosofía y Humanidades Digitales

Director del Instituto Kule para Estudios Avanzados

Universidad de Alberta

By | 2017-03-17T13:13:03+00:00 Marzo 17th, 2017|Sin categorizar|0 Comments

About the Author:

Imagen de perfil de patricia

Leave A Comment

Ir a la barra de herramientas