La conservación y restauración de patrimonio bibliográfico y documental en Colombia frente a los retos de las humanidades digitales

  1. Un automóvil con forma de caballo

Como conservadora y restauradora de bienes muebles mi encuentro con las humanidades digitales en el curso Experto profesional de la UNED ha representado un cambio de 180 grados en la forma en como concibo mi disciplina y mi quehacer diario.

En el blog anterior había mencionado algunos retos y experiencias desde mi espacio de trabajo en La Biblioteca Nacional. Sin embargo, en este segundo intento, me veo forzada a abrir las palabras, expandir un mensaje y estallar las paredes que me rodean[1], para expresar de una forma más personal, mis cuestionamientos sobre los cruces de estos dos campos del conocimiento.

Una sensación inicial y personal relacionada con este curso es que los conservadores y restauradores, al menos a nivel nacional somos como ingenieros que siguen buscando reproducir la cabeza de un caballo en la parte delantera de un carro, tal como lo expone Jordi Torres (2012) haciendo una analogía del Cloud Computig y las tecnologías que lo acompañan:

“Cuando los coches aparecieron a principios del siglo XX, se los llamó inicialmente “carruajes sin caballos”. Es comprensible que las personas se mostraran escépticas entonces y vieran el invento a través de la lente del paradigma que había prevalecido durante siglos: el caballo y el carro. Por eso, los primeros coches buscaban una imagen muy similar a la del caballo y el carro, ya que ni siquiera los propios ingenieros llegaban a comprender las posibilidades del nuevo paradigma, como mayor velocidad o mayor seguridad. Increíble- mente, los ingenieros mantuvieron la reproducción de una cabeza de caballo en la parte delantera de los primeros modelos de coche antes de darse cuenta de que eso no tenía ningún sentido”[2].

 

Esta sensación lejos de ser una crítica a la disciplina en la que me formé, es un llamado para todos los profesionales a que nos cuestionemos y revisemos qué representa para nosotros asistir a esta nueva forma de producción del conocimiento. ¿Estamos convocados a preservar información almacenada no sólo en soportes físicos, sino también de manera virtual? ¿Podemos abordar toda la producción cultural que se está generando actualmente? ¿Cuál es el futuro del concepto de patrimonio cultural frente a estos nuevos formatos y formas de la información? ¿Cuáles los retos que enfrentan las instituciones culturales en las que normalmente trabajamos y cuál el futuro de nuestra disciplina?

Aunque no es posible dar soluciones definitivas y absolutas a las anteriores preguntas, en este post la intención es detenerse a reflexionar sobre algunos de estos cuestionamientos.

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Conservación y HD en la Biblioteca Nacional de Colombia: Experiencias y Retos

Introducción

Para los profesionales en conservación y restauración del patrimonio bibliográfico y documental, la nueva era digital ha traído consigo tareas importantes en cuanto la implementación de nuevas metodologías, procedimientos y técnicas tanto para el análisis de la materialidad de los soportes físicos nacientes, como para la preservación a largo plazo de los soportes y formatos digitales. Tal como lo plantea Lafuente (2014) no es que figuras como la del conservador o el bibliotecario ya no se necesiten, el asunto es que tanto, las bibliotecas, como los museos y los centros culturales tienen que reinventarse en un nuevo contexto en el que el acceso a la información no sólo es fácil y económico, sino que implica prácticas informales, tecnologías distribuidas y procesos deslocalizados.

Hoy en día la cantidad de información que se produce en el mundo superó ampliamente la cantidad de información producida en papel durante toda su historia. La magnitud de la información la vuelve cada vez más inalcanzable y los riesgos de perderla aumentan exponencialmente debido al desarrollo tecnológico constante y la vulnerabilidad de los soportes en los que se almacena (Hilbert y López 2011).   “El estudio también nos dice que, la tecnología digital domina claramente sobre la analógicas puesto que desde el 2007, el 99,9% de la información generada era en formato digital, o al contrario, que sólo el 0,007% de la información del planeta está en papel.” (Beneyto R, 2013)

Con más de 4.600 millones de teléfonos celulares en funcionamiento, más de 40.000 millones de fotografías almacenadas en Facebook, alrededor de 1.329.568 artículos en Wikipedia sólo en español, para las bibliotecas y sus profesionales se hace indispensable analizar los retos y respuestas que supone la nueva era digital, así como proponer estrategias para la salvaguardia de la memoria que se encuentra actualmente en formatos digitales creados y por crear.

Teniendo en cuenta lo anterior y particularmente en lo relacionado con la conservación la Biblioteca Nacional de Colombia a trazado una trayectoria destacada en el país y en la región relacionada especialmente con la preservación digital y ahora con la implementación de otras metodologías tecnologías que vinculan el quehacer de la conservación del patrimonio bibliográfico y documental con era digital. Sin embargo, de cara a la realidad y a la luz de la apertura de un Semillero de Investigación en Humanidades Digitales en esta institución, el alcance de los profesionales en esta área vuelve a ponerse a prueba para generar una mayor reflexión no sólo sobre la tarea de conservar,  si no sobre todo el proceso de seleccionar, ordenar, empaquetar y transmitir conocimiento a la sociedad.

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Mi perfil

Soy conservadora y restauradora de bienes muebles graduada de la Universidad Externado de Colombia, trabajo desde hace 3 años  en la Biblioteca Nacional de Colombia apoyando  procesos de conservación preventiva, gestión del riesgo y formación en conservación para el  personal interno y en región. Hago parte del Semillero de Investigación en Humanidades Digitales de la Biblioteca y tengo interés especial en el diseño y aplicación de metodologías, estrategias y nuevas tecnologías para la valoración, apropiación, conservación y gestión del patrimonio cultural bibliográfico y documental.